Miércoles, Enero 16, 2019 - 12:37

Recopilación de las noticias más interesantes del 2018 para los ayuntamientos

A continuación les ofrecemos un listado de todas las noticias que se han publicado durante el año 2018 que os pueden ser de interés.

No debemos confundir un Tributo, como lo es la Tasa, que está regulada en el TRLHL con un Canon, innumerables Sentencias del Tribunal Supremo han distinguido entre Canon y TASA, siendo claramente dos figuras distintas. Ver noticia.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley se adapta al Ordenamiento Jurídico el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), culminando así el nuevo marco normativo que regirá a partir de ahora en protección de datos personales y derechos digitales. Ver noticia.

La infracción administrativa cometida por una empresa de suministro eléctrico que, a su vez, constituya una infracción tributaria por dejar de ingresar en plazo la tasa por ocupación es, a nuestro entender, una omisión culposa sancionable según la LGT. Ver noticia.

Salvo que la normativa municipal habilite expresamente, los patinetes eléctricos no puedan circular por la calzada ni por la acera. Ver noticia.

Analizamos si una ordenanza de emplazamiento de las instalaciones ganaderas o la ordenación urbanística, jurídicamente pueden o no impedir la continuación de la actividad en caso de su transmisión o cambio de nombre. Ver noticia.

Articulo dedicado al análisis de los recursos económicos de las entidades municipales descentralizadas. Ver noticia.

Determinados tipos de entidades formadas por ayuntamientos se plantean duda respecto a si al contratar sus obras o servicios y suministros pueden seguir actuando como si no fueran una administración pública. Ver noticia.

La fecha de vencimiento de dichos plazos es la del día correlativo mensual al de la fecha de notificación o publicación. Ver noticia.

Afectados por los cánones de regulación del agua y tarifas de utilización del agua girados por las confederaciones hidrográficas: Últimas Noticias. Ver noticia.

El Tribunal Supremo acaba de hacer pública una sentencia en la que su Sala Penal destaca la importancia de que las sociedades mercantiles implanten programas de cumplimiento normativo para prevenir que sus trabajadores cometan delitos como estafa, apropiación indebida o administración desleal. Ver noticia.

El Tribunal Supremo, mediante su sentencia de 9 de julio de 2018 ha indicado claramente cómo actuar en relación con la existencia o la inexistencia del hecho impositivo del tributo. Ver noticia.

Este lunes ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos. Ver noticia.

Se publica la Resolución de 3 de julio de 2018, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática de contratos al Tribunal de Cuentas, por las entidades y entes del Sector Público Local. Ver noticia.

Los obligados tributarios podrán probar la inexistencia de un aumento del valor del terreno ante la Administración municipal. Ver noticia.

El Tribunal Supremo configura el informe para la interposición de acciones como una exigencia procesal que, de no cumplimentarse, impide el válido ejercicio de acciones para la defensa de los bienes y derechos de las entidades locales. Ver noticia.

Nos complace presentarles esta Base de Datos Especializada en Tributación Local. Ver noticia.

Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Ver noticia.

La preparación es la herramienta más útil para ganar carreras de fondo. Ver noticia.

Utilización privativa o el aprovechamiento especial local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua, e hidrocarburos. Ver noticia.

Sepa cómo afecta a su Ayuntamiento la implantación del nuevo RGPD. El Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) y la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), cuestiones clave. Ver noticia.

El artículo 132 de la Ley 39/2015 introduce "ex novo" la figura del Plan Normativo, el cual plantea numerosos problemas para su aplicación en la Administración Local. Ver noticia.

Recopilación de las noticias más interesantes del 2018 para los ayuntamientos

Confían en nosotros

Newsletter subscription

Inscríbase a nuestra newsletter y le mantendremos informado.

Suscríbase a la newsletter