Jueves, Marzo 19, 2020 - 11:14

SIGUEN ATENDIDOS POR NUESTROS SERVICIOS JURÍDICOS

TRABAJAR SEGURO CONTRA EL CORONAVIRUS

Desde el servicio de la suscripción de ALCALDEALDIA de Gonzalo Abogados le queremos expresar y ofrecer nuestro apoyo en unos momentos de tanta dificultad y responsabilidad para los alcaldes y alcaldesas de nuestro país, y por extensión, para el resto de representantes y personas empleadas de sus ayuntamientos que también se encuentran involucrados en el reto de hacer frente a la situación de pandemia del Covid-19 que estamos sufriendo todos los ciudadanos.

Como siempre, los ayuntamientos están a primera línea de fuego en el inmenso desafío sanitario, social y económico que se ha presentado, y a pesar de que la declaración del estado de alarma por parte del Consejo de Ministros formalmente absorbe funciones y competencias otras administraciones, como la municipal, a la hora de la verdad y sobre el terreno, los únicos que llegan a cada persona y a cada rincón del territorio en la mayoría de los casos acaban siendo los ayuntamientos.

Toda una serie de cuestiones y dudas les pueden invadir en este trance que les corresponde gestionar: cómo quedan situadas vuestras competencias habituales en materia de seguridad, salud pública, uso de la vía pública, y uso de las dependencias municipales; cuales son los medios e instrumentos institucionales y jurídicos que hay que emplear para garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas por los gobiernos estatal y autonómicos; posible adopción de medidas propias municipales ante la actual situación o de las nuevas contingencias que vayan aconteciendo; coyuntura en la gestión de los recursos municipales; protección de los empleados y representantes municipales, y gestión del personal en las actuales circunstancias; y tantos otros temas que de manera repentina, pero eficaz, tendrán que resolver.

Por estos motivos, y como gabinete jurídico especializado en derecho administrativo y local, nos honra ponernos a su disposición para ayudarles a resolver cualquiera de estas u otras cuestiones que se les planteen en relación con la actual situación, sin ningún coste para su Ayuntamiento, y con la vocación compartida con los alcaldes y alcaldesas de así poder aportar nuestro grano de arena a la causa de la lucha contra el Covid-19 mediante aquello que mejor sabemos hacer, que es asesorar a los ayuntamientos.

Si necesitan contar con nuestra colaboración, pueden contactar con nosotros mediante nuestros números de teléfono 915 35 10 00 (Gonzalo Abogados, Madrid) o bien 973 27 27 99 (Gonzalo Abogados, Lleida), y atenderemos gratuitamente cualquier consulta jurídica relacionada con la gestión del Covid-19 por parte de su Ayuntamiento.

 LA CONSULTA DEL DÍA:

  • SE ACERCA EL PLAZO DE JUSTIFICAR OBRAS EN EL PLAN DE LA DIPUTACIÓN. ¿Qué pasará SI NO SE LICITAN AHORA Y LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS NO SE PUEDE JUSTIFICAR ANTES DEL PLAZO PREVISTO?  No hay que preocuparse. NO HAY PLAZOS NI TÉRMINOS, ES UNA LEY (el Decreto) y siempre cabe alegar CAUSAS DE FUERZA MAYOR. En nuestro criterio, no puede un Ayuntamiento perder una subvención en estas circunstancias.
  • Tras suspenderse todos los plazos (administrativos y judiciales) ES EVIDENTE QUE ESTO ALCANZA A LAS PREVISIONES DE INVERSIONES A JUSTIFICAR DE LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS, TAMBIÉN DE LAS DIPUTACIONES EN LOS PLANES QUE DESARROLLAN.

Respecto a los aplazamientos tributarios, existen dudas de si previamente hay que solicitarlos, seguro que estos días lo aclara el Gobierno.

ALGO PARA RECORDAR:

Usos fiscales DE LOS DATOS DEL CATASTRO. Los valores catastrales tienen utilidad básica en los siguientes tributos:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Aunque en esta materia y tras las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal constitucional, deben las Cortes aprobar la modificación de este tributo, al ser anulado en la mayor parte de las sentencias.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales.

RECOMENDACIÓN: El Ayuntamiento debe mantener actualizado el PADRÓN DE URBANA, RÚSTICA Y BICES.

ACONSEJAMOS que, aunque en la mayor parte de los casos los padrones se obtienen a través de los ORGANISMOS DE RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS DE LAS DIPUTACIONES, sean examinados en especial EN EL PADRÓN DE BICES: desde 2008 los valores catastrales que provenían de la IMPORTANTÍSIMA REFORMA Y LA CREACIÓN DE LOS BICES, cuando los nuevos valores catastrales aplicados en 2008 superaban en un 100% los valores anteriores, la Ley difirió en DIEZ AÑOS su actualización, será bueno su comprobación.

 

ALCALDEALDIA

SIGUEN ATENDIDOS POR NUESTROS SERVICIOS JURÍDICOS

Confían en nosotros

Newsletter subscription

Inscríbase a nuestra newsletter y le mantendremos informado.

Suscríbase a la newsletter